Elegir sillita, ¿a qué no hemos de renunciar nunca?
¿Qué elementos son imprescindibles para garantizar la seguridad de nuestros hijos?
Cuando decidimos cuál es la silla del grupo 1 adecuada para llevar a nuestros hijos hemos de fijarnos al menos en los siguientes aspectos y no hemos de renunciar a ninguno de los señalados como imprescindibles, ya que su ausencia compromete la eficacia del resto.
Os dejamos fotos de un modelo de referencia, aunque hay numerosas alternativas que cumplen estas premisas. Busca la silla que se adapte a tu hij@ y a tu coche.
- Instalación a contramarcha: IMPRESCINDIBLE
- Pata de apoyo o tethers: IMPRESCINDIBLE
- Barra antivuelco o tethers: IMPRESCINDIBLE
- Anclajes Isofix: DESEABLE
- Arnés de seguridad: IMPRESCINDIBLE
- Protección lateral: IMPRESCINDIBLE
¿Quieres saber por qué?
Solo una silla instalada a contramarcha mantiene seguro a los pequeños, llévalos acm al menos hasta los 4 años, cuanto más tiempo mejor. Es la única forma de mantener a salvo cuello y torax, al distribuir la fuerza del impacto sobre toda la espalda del niño y evitar el temible latigazo cervical. IMPRESCINDIBLE
Una silla segura ha de llevar un sistema antivuelco principal, para evitar que la silla se mueva violentamente hacia abajo tras el impacto y agite agresivamente al pequeño. Las soluciones que incorporan los fabricantes son las patas de apoyo y los tethers (correas de sujeción). IMPRESCINDIBLE
Tras un impacto frontal la silla se desplaza hacia adelante para rebotar hacia el respaldo o directamente en caso de impacto traseros. Una silla segura ha de incorporar un sistema de protección que evite que el pequeño impacte contra el respaldo del vehículo. IMPRESCIDIBLE
El sistema isofix facilita la instalación de la silla, no obstante una silla acm con cinturón y pinzas de sujeción, bien instalada ofrece el mismo nivel de protección. DESEABLE
Toda silla para considerarse segura ha de llevar arnés de 5 puntos, es el único sistema capaz de garantizar la sujeción del pequeño y evitar que salga despedido en todo tipo de impactos, frontales, laterales y vueltas de campana. No elegir sillas de escudo. Además distribuye la fuerza del impacto entre hombros y caderas reduciendo la presión localizada. IMPRESCINDIBLE
La estructura de la silla ha de disponer de aletas profundas tanto en el cuerpo de la silla como en el cabezal, para evitar que el cuerpo del niño se salga de la zona de seguridad de la silla y pueda impactar con partes del vehículo en caso de impacto lateral. Ha de incorporar material absorbente, al menos en el cabezal. IMPRESCINDIBLE